domingo, 18 de julio de 2010

Presionan a Paycueros por el despido de 73 empleados

Consecuencia. La empresa perdió el 70% de su producción
S. KANOVICH Y R. MERNIES

El conflicto sindical instalado en Paycueros podría extenderse a todo el sector si la empresa no retoma a los 73 empleados despedidos el viernes. Técnicos estiman que las medidas significan pérdidas cercanas al 70%.

Fuentes de la empresa sanducera que prefirieron el anonimato informaron que los paros de media hora por cada hora de trabajo (que a su entender violan los convenios firmados en 2008) afectaron los niveles de productividad y ocasionaron incumplimientos.

Ante esta situación, la casa matriz, Sadesa (que tiene plantas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Tailandia y China), constató el bajón productivo y reprogramó la planilla de exigencias. "Lamentablemente tuvimos que prescindir de estos trabajadores porque ahora nos exigen menos producción. Sus propias medidas les jugaron una mala pasada", dijo una alta fuente de la empresa.

Las medidas podrían extenderse a todo el sector si la empresa no da marcha atrás en su decisión, comunicó a El País el presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), Daniel Pagano.

Los 73 empleados despedidos son parte de los 138 enviados a seguro de desempleo a fines de junio, diez días después de que el sindicato instalara medidas de fuerza por considerar que el servicio de limpieza (a cargo de una empresa especializada), merecía el mismo nivel de aumento salarial.

Algunos técnicos especializados del sector (no vinculados a Paycueros) explicaron que como los sistemas de producción de la planta se basan en la continuidad, cada paro supone que todo comience de cero, por lo que en este caso el perjuicio estaría cercano al 70%.

Los trabajadores sostienen que se trata de un nuevo ataque a la organización sindical.

"Se había instalado una mesa de negociación y estábamos a punto de firmar un convenio. Esto no lo esperábamos, aunque no es la primera vez. Ya lo hicieron en 1985, 1993 y 2000; muchos de los despidos se efectuaron bajo la batuta del actual ministro de Industria, Roberto Kreimerman", agregó Pagano. El dirigente dijo que todos los despedidos están afiliados al sindicato, lo que en su opinión supone "una prueba más de que se trata de un ataque a la organización".

Las fuentes de la empresa aseguran que esa instancia de negociación nunca existió ya que los trabajadores rechazaron su oferta de un 9% de aumento salarial.

La UTP afirma que los despidos no responden a las reducciones ya que hubo 73 despidos de funcionarios efectivos, pero Paycueros mantiene otros 172 con contratos a término.

Dirigentes sindicales y representantes de la empresa se reunieron el viernes con la Dirección Nacional de Trabajo. Mañana Paycueros deberá responder si retoma a empleados.

La situación será tratada en Cámara de Diputados esta semana, mientras la UTP ultima detalles de medidas a tomar con la Unión de Obreros Curtidores, previendo que el conflicto pueda extenderse.
La cifra

138 Son los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro a fines de junio; de ellos, 73 fueron luego despedidos por Paycueros.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario